Precio de la Tierra II

Posted by / 10 marzo, 2014 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

Ec. Mayid Sáder Neffa

 

El pronunciado incremento que ha manifestado el precio de la tierra en Uruguay nos hace reflexionar sobre el por qué de este fenómeno. No es una característica única de este país, en Brasil como en los Estados Unidos dicho precio ha evidenciado crecimientos similares (ver Gráfica 1).

Gráfica 1. Evolución del precio de la tierra en Brasil, EEUU y Uruguay

 

oct3 oct2octubre1

 

 

Básicamente existen dos alternativas que explican dicho crecimiento. Una de ellas que denominaré “hipótesis monetaria” y a la otra “hipótesis de exceso de demanda”. A continuación detallaré los aspectos distintivos de cada una de ellas.

 

Hipótesis “monetaria”.

 

Esta hipótesis se basa en que los desequilibrios de los países desarrollados han llevado a que los gobiernos financien sus crisis económicas con diferentes “alternativas monetarias” que redundan, en última instancia, en aumentar la oferta de la moneda.

 

Así es como la base monetaria se ha multiplicado cinco veces en Estados Unidos y casi tres veces en la Unión Europea (ver Gráfica 2). Este contexto de abultada liquidez ha llevado a que las tasas de interés reales sean negativas o cercanas a cero y el precio de los activos haya aumentado en su gran mayoría. En especial aquellos que son finitos o que difícilmente puedan sostener crecimientos prolongados. Los commodities y en particular el activo tierra es donde se ha refugiado el citado exceso de oferta de dinero.

Gráfica 2. Base monetaria del Euro y del Dólar.

oct4

Fuente: Elaboración propia en base a información de la FED y del BCE.

Hipótesis de “exceso de demanda”.

 

A menudo escuchamos en diversos medios de comunicación cómo afecta la creciente demanda de China la formación de los precios de los commodities en general y en particular, los alimenticios.

 

En esta ocasión no describiré tasas de crecimiento sino que intentaré expresarle al lector una idea de qué volúmenes. Únicamente por el crecimiento de la demanda de China, en 2020 el planeta tendrá una demanda incremental del tamaño del PBI de Australia, de Alemania y de Japón. Para describir este fenómeno es como si el Planeta creciera en tamaño de estas economías en tan solo 7 años. Este crecimiento se sustenta debido a que China está cambiando de estadio de desarrollo, está creciendo el sector industrial y el de servicios mientras que el agro disminuye en términos relativos. Entre el año 2000 y el 2012 migraron del medio rural a la ciudad alrededor de 270 millones de habitantes en China. Los habitantes rurales abandonan sus hogares rurales donde se alimentan de su propia producción para trabajar en grandes ciudades donde intercambian trabajo por un ingreso que gastan en su mayoría, en alimentos. Este cambio en la dieta de consumo presiona la demanda de alimentos en el mercado, y estos son producidos en tierras que son finitas.

 

Este argumento se repite en otros países en vías de desarrollo como la India y los países del sudeste asiático (Vietnam, Birmania, Indonesia, entre otros).

 

Conclusión

 

A mi modo de ver, estas dos hipótesis son las dos caras de la misma moneda. El crecimiento de China, India y los países del sudeste asiático es genuino y está financiado por el exceso de gasto (exceso monetario) de los países desarrollados. Una hipótesis sostiene la otra y son las dos caras de la misma moneda.

 

Sea cual sea la hipótesis correcta, el precio de la tierra seguirá creciendo en tendencia. Existirán caídas transitorias, no obstante en el largo plazo se necesitará cada vez más moneda para adquirir un activo que es finito por donde se lo mire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>